jueves, 15 de septiembre de 2011

Las ciencias de la filosofía

Las ciencias que auxilian a la filosofía en el estudio del ser humano y su esencia, así como en la esencia del Universo, son las siguientes:

1. METAFISICA. Hace un análisis crítico de la estructura de la realidad. Es el estudio más profundo de la filosofía, es la rama primordial de la misma y trata de todos los seres. A su vez, la metafísica puede ser:

a) Metafísica especial. Esta a su vez se divide en teología o estudio de las creencias religiosas, es decir, es la investigación acerca de la esencia y existencia de Dios; y cosmología o filosofía de la naturaleza, que analiza los principios subyacentes del cosmos y de la filosofía del hombre.




b) Ontología. Es el estudio del ser o de la esencia.






2. EPISTEMOLOGÍA. Es la teoría del conocimiento y se caracteriza por analizar su alcance, origen y estructura.




3. AXIOLOGÍA. Proviene del latín axios, que significa digno de estima, valioso; y del latín logos, que significa tratado. Es la teoría de la acción humana y sus valores. La axiología se divide en dos ramas principales:

a) Estética. Es una reflexión sobre la belleza y el arte.
b) Ética. Disciplina que analiza los conceptos referentes a lo malo y a lo bueno conforme a la moral.


4. LÓGICA. Estudia las características propias del razonamiento y del conocimiento verdadero.


5. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Examina al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son la persona, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.
6. OTRAS AREAS. La filosofía política, del derecho o de la historia comprende diversos ámbitos; de hecho, para algunos autores, la filosofía es la rama del saber en la que se sustentan todas las áreas del conocimiento del ser humano, incluso las ciencias.

Recomiendo leer los siguientes conceptos:
Filosofía política
Filosofía del Derecho
Filosofía de la Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario