viernes, 23 de septiembre de 2011

GUIA PARA EL EXAMEN PRIMERA UNIDAD

Estimados alumnos y alumnas de la materia ética profesional (grupos A  y B)
Aunque sé que ya han estado estudiando para el examen del próximo lunes, aquí les hago llegar esta guía con preguntas, las cuales al contestarlas les permitirán tener más claros los diversos conceptos que vimos las últimas tres semanas.

Además les recomiendo repasar el tema de la moral y la ética; los valores, y la felicidad.

El examen estaré dividido en varias partes, que contendrán preguntas abiertas, preguntas de opción (confusión) múltiple, falso y verdadero, y paréntesis.

 Este cuestionario también lo pueden descargar o imprimir dando CLICK AQUI


CUESTIONARIO PARA GUIA DEL EXAMEN PRIMERA UNIDAD

ÉTICA PROFESIONAL

Unidad I


Instrucciones: Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y contesta lo que se te pide, de manera concisa y correcta



1.- Lea el siguiente texto y diga a quién pertenece, y enseguida explica con sus palabras que significa:



“Toda acción humana está dirigida a obtener la felicidad. Este bien debe ser perfecto, definitivo y capaz de hacer feliz al hombre. La felicidad está en la actividad perfecta del alma, en la actividad de la razón. La virtud es un hábito adquirido mediante esfuerzo y constancia”



2.-Mencione 5 términos o expresiones que le evoque (sugiera) la palabra ética



3.-¿De qué vocablo procede y qué origen tiene el término ética? ¿Literalmente como se traduciría el concepto de ética?



4.-Además de considerarse a la ética como disciplina filosófica y tener como objeto de estudio a la moral, ¿por qué se le considera que es una ciencia reflexiva?



5.-¿Por qué la ética es práctica?



6.-¿Por qué la ética es normativa de la actividad humana en orden del bien?



7.-¿De qué términos proviene la palabra filosofía?



8.-Más que definir a la filosofía como “el amor por la sabiduría”, ¿cuál es un concepto completo de esa ciencia?



9.-¿En respuesta a que fenómeno de la cultura griega surge la filosofía y de manera paralela la ética?



10.-¿Por qué se distinguía Sócrates en su manera de cuestionar el mundo?



11.-Platón establecía como teoría la existencia de dos mundos ¿cuáles eran?



12.-¿Cuál es la ciencia de la que derivan la ética y la estética?



13.-Escriba la definición de ética.



14.-¿En qué consiste el enfoque teolológico de la ética?



15.-¿En qué consiste el enfoque deontológico de la ética?



16.-¿Cómo se dividen los actos del ser humano, en función de la factibilidad de calificarse como ético o no?



17.- Defina en qué consisten los actos del hombre.



18.-Defina en qué consisten los actos humanos.



19.-Hay otra clasificación de los actos del hombre, la cual se hace en función de la voluntad o no que tenemos para llevarlos a cabo.



20.- Cite tres ejemplos de actos voluntarios



21.- Cite tres ejemplos de actos contravoluntarios



22.-Cite tres ejemplos de actos involuntarios



23.-¿En qué consiste un “estado de ignorancia” temporal cuando un individuo lleva a cabo un acto?



24.-¿Cómo define Aristóteles la virtud?



25.-¿Cómo se adquieren las virtudes, según Aristóteles? ¿Cuál es la principal virtud?



26.-Los seres humanos poseemos dos naturalezas ¿cuáles son y en qué consisten?



27.-¿Qué diferencia al hombre de los animales en cuanto a reprimir los impulsos y canalizarlos para evolucionar en su desarrollo intelectual?



28.-¿En que año, aproximadamente, se desarrolló el estoicismo, y en qué épocas?



29.- ¿A qué principios éticos se opusieron las corrientes del estoicismo y el epicureísmo?



30.-¿Qué virtudes son las que los estoicos destacaban?



31.-¿Cuál era la frase que resumía el espíritu del pensamiento estoicista?



32.-¿Quiénes fueron los principales representantes del estoicismo en Roma?



33.-¿En qué siglos se desarrollo el epicureísmo y qué filósofo impulsó esta forma de pensamiento?



34.-¿Cómo procuraban los epicúreos el placer?



35.-¿Qué pensaban los epicúreos de la religión?



36.- Observe la figura 1, en donde se describe el desarrollo de la filosofía helenística, y responda las siguientes preguntas:



37.-¿Qué factores fueron los que desencadenaron una crisis social en la sociedad helenística? ¿Qué fue lo que motivó esa crisis?



38.-¿Cuáles son los valores fundamentales que postulaba el cristianismo durante el Imperio Bizantino?



39.-¿Qué establece la ética de la época Bizantina respecto a los valores?



40.-¿Cuáles son las virtudes que se apoyan en el Imperio Bizantino?



41.-¿Cómo se concibe al libre albedrío durante el Imperio Bizantino?



42.-¿Qué es lo que distingue a la ética durante la Edad Media?


43.-¿Qué ideas retoma Santo Tomás de Aquino y qué señala respecto a Dios?


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